jueves, 2 de agosto de 2012

Mi primer telescopio

Después de pelear mucho con mi novia, conseguí convencerla para que me dejara comprarme un telescopio. No tardé ni un día en empezar a buscar información sobre tipos de telescopio, precios, características...

Tenia que conseguir un telescopio lo suficientemente "bueno" para poder ver algo y que no fuera más caro de 200€ ( Presupuesto acordado con mi novia :P ).

Así pues como casi todo el que quiere comprar algo por internet empecé a buscar en varias webs y sitios conocidos como eBay pero fué allí donde me di cuenta que existían demasiadas marcas de fabricantes y varios tipos de telescopios y las dudas empezaron a aparecer.

Fue entonces cuando decidí buscar un foro donde poder encontrar ayuda y llegué hasta www.astronomo.org donde multitud de miembros me aconsejaron, ayudaron a despejar dudas y en definitiva, consiguieron que no cometiera un error al comprar un telescopio de juguete el cual acabara guardando en un armario lleno de polvo.

Así pues, después de plantear mi situación, un usuario de nivel 0 patatero que quería empezar a descubrir este mundillo me aconsejaron varios telescopios ajustados a mi presupuesto y me decidí por uno de ellos, el Skywatcher 90/900 EvoStar con montura AZ-3.



Escogí este telescopio refractor porque en un principio este tipo es el aconsejado para el usuario más novel, ya que su funcionamiento es más sencillo que el de un reflector ya que lleva lentes y no espejos por lo que no necesita mucho mantenimiento y están orientados a por lo que yo quería empezar, ver planetas y la luna.

En cuanto a la montura, decidí cogerla azimutal porque por el momento no entiendo el funcionamiento de las monturas equatoriales (demasiado lío para mí al empezar ya que hay que ponerla en órbita y va con una serie de contrapesos) aunque supongo que merecen la pena ya que son las más usadas.

Decidí tirarme de la moto y adquirí (para ahorrar gastos de envío más tarde) un ocular de 6,3mm Omegon para poder conseguir más aumentos ( Con el telescopio ya me venían uno de 20mm y otro de 10mm ) una Barlow x2 y un par de filtros, uno lunar de la marca omegon y otro de la misma marca de color amarillo que supuestamente realza los detalles en los planetas.

El montaje

Fue bastante sencillo poner en marcha el telescopio, debido a ser una montura Azimutal me olvide de contrapesos. Abrir el trípode, montar el telescopio en sus anillas de sujeción, colocar el buscador, poner la diagonal erectora y por fin, poner el ocular de 20mm para echarle el ojo y a descubrir espacio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario